Antes de la instalación
- Cerciórese de que la tensión de alimentación, la frecuencia y el número de fases (monofásico o trifásico) corresponde a los valores nominales del variador suministrado.
- Entre la fuente de alimentación y el variador debe estar instalado un seccionador o un elemento de separación similar.
- Nunca conecte la fuente de alimentación a los terminales de salida U, V o W del variador.
- No instale contactores entre el variador y el motor. En los lugares donde cables de control y cables de potencia estén tendidos juntos, respete una distancia mínima de 100 mm y un ángulo de 90° en los cruces de cables.
- Los cables solo están protegidos por fusibles de alto rendimiento de acción lenta o por un guardamotor. Encontrará más información en el apartado Redes de tensión permitidas.
- Utilice como cable del motor un cable apantallado de 4 hilos con aislamiento de PVC. Tienda este cable de acuerdo con las disposiciones nacionales para el sector y conforme a las normativas. Para conectar el cable del motor al variador, utilice punteras de cable.
- Asegúrese de que los apantallados y las envolturas del cable del motor estén ejecutados conforme al esquema de conexiones en el apartado Especificaciones generales para la colocación del apantallado.
- Asegúrese de que la borna de puesta a tierra de cada variador está conectada, tal y como se muestra, individual y directamente con la barra de puesta a tierra (masa) del lugar de emplazamiento, a través de un filtro, si lo hubiera.
- No enlace las conexiones a tierra del variador de un variador a otro. Tampoco tienda las conexiones a tierra a los variadores desde otros variadores diferentes.
- Asegúrese de que la impedancia del circuito de puesta a tierra cumple con las normas de seguridad locales del sector.
- Asegúrese de que todas las bornas están apretadas con el par de apriete necesario, véase el capítulo Pares de apriete permitidos.
- Con el fin de cumplir con las disposiciones UL, efectúe todas las conexiones a tierra con terminales redondos de engarzado listados por UL.
Al contrario que en el servicio directo en la red de alimentación, los variadores en el motor suelen generar tensiones de salida de conmutación rápida (PWM). Para los motores que han sido desarrollados para el funcionamiento con accionamientos de velocidad variable, no es necesario tomar más medidas preventivas. Si se desconoce, sin embargo, la calidad del aislamiento, póngase en contacto con el fabricante del motor, ya que puede que sea necesario tomar medidas preventivas.