Motores síncronos en el modo de regulación ELSM®

Al no utilizarse ningún sistema de encoder para el control motor en el modo de regulación ELSM®, en comparación con el funcionamiento en el modo de regulación CFC con encoder del motor surgen limitaciones específicas del modo de regulación.

Hasta la velocidad de transición, el modo de regulación opera en funcionamiento controlado exclusivamente en el control de velocidad de lazo abierto. Por encima de la velocidad de transmisión, el modo de regulación opera en funcionamiento regulado y es comparable con el modo de regulación CFC con resólver. El rango de ajuste de velocidad es de 1:50. Al no utilizarse ningún sistema de encoder para el control motor en el modo de regulación ELSM®, la posición absoluta del eje del motor se desconoce en un primer momento. Por ello, la posición absoluta se determina con cada habilitación mediante impulsos de prueba. De ello resulta un retardo inicial de aprox. 25 ms.

En el arranque desde parada, este se produce en funcionamiento controlado en el primer momento. En el arranque en funcionamiento controlado se produce, con independencia de la carga y para la estabilización del accionamiento, una inyección de corriente del 150 % de la corriente nominal del motor puesto en marcha. En parada a velocidad cero se inyecta una corriente del 120 % de la corriente nominal del motor puesto en funcionamiento.

En el caso de que la corriente no se puede suministrar a través del variador, esta se limitará al límite térmico de corriente del variador, con las consiguientes limitaciones en el modo controlado relativas al par útil.

La conmutación al funcionamiento regulado se produce tan pronto como se alcanza la velocidad de transición. La velocidad de transición se encuentra aproximadamente en torno un 2 % de la velocidad nominal del motor puesto en marcha. En el funcionamiento regulado, la posición absoluta del eje del motor se deriva a partir de diferentes valores medidos. En el funcionamiento regulado, el par dinámico útil depende tanto del motor como de la combinación de variador y motor.

Si la velocidad de transición vuelve a no alcanzarse, se vuelve a conmutar al funcionamiento controlado desde el funcionamiento regulado. Así, el funcionamiento controlado siempre está activo al inicio de la aceleración y al final de una deceleración, si no se alcanza la velocidad de transición. El funcionamiento controlado ha sido concebido para su uso transitorio. No se permite el uso permanente del funcionamiento controlado por debajo de la velocidad de transición.

Es posible cambiar a un motor en giro. También es posible el rearranque si el accionamiento todavía no ha alcanzado la velocidad 0.

En función de si el modo de regulación se encuentra en funcionamiento controlado o regulado, para la planificación de proyecto del accionamiento será necesario probar diferentes valores límite con el fin de poder estimar si el motor es capaz de proporcionar los pares requeridos.

Para la planificación de proyecto se recomienda utilizar el software de planificación de proyecto SEW‑Workbench.

Debido a los imanes permanentes, la tensión inducida en el devanado del motor aumenta con el aumento de la velocidad. Con ello queda limitado el nivel de la corriente aplicable, al estar disponible como tensión únicamente la diferencia entre la tensión en el circuito intermedio del variador y la tensión inducida. Si se alcanza el límite de tensión, el par cae a velocidades altas. Para hacer posible un funcionamiento a la derecha de la curva característica de límite de tensión, debe aplicarse una corriente debilitadora de campo. La función del debilitamiento del campo (en preparación) se encuentra activa por defecto. Debe tenerse en cuenta que la corriente requerida para el mismo par en el debilitamiento del campo es considerablemente mayor.

SEW‑EURODRIVE recomienda una frecuencia de 8 kHz o 16 kHz con los siguientes motores:

  • CMP40/..50/..63 para velocidades superiores a 4500 min-1
  • CMP71/..80/..100 para velocidades superiores a 3000 min-1
  • CM3C63/..71/..80/..100 para velocidades superiores a 3000 min-1
  • CM3P71/..80/..100 para velocidades superiores a 2000 min-1

SEW‑EURODRIVE recomienda utilizar los siguientes sensores de temperatura:

  • KTY84-130 (denominación SEW‑EURODRIVE: KY)
  • Pt1000 (denominación SEW‑EURODRIVE: PK)