Selección de un variador
El variador se selecciona mediante la curva de la corriente de salida a lo largo del tiempo. La corriente necesaria se debe determinar a partir de la curva de par requerida del motor conectado.
Los variadores están dimensionados para la corriente nominal de salida IN. En muchas aplicaciones se requiere un funcionamiento en sobrecarga durante un breve periodo de tiempo. Para ello, los variadores pueden funcionar durante un breve período de tiempo con una corriente de salida nominal más alta.
Para el funcionamiento en sobrecarga, asegúrese de que el variador no esté sobrecargado térmicamente. Los variadores disponen de varios mecanismos de vigilancia para proteger los componentes de potencia.
Están disponibles las siguientes vigilancias térmicas:
- Ratio de utilización dinámica
- Debido a la carga de corriente periódica de los semiconductores de potencia de conmutación, estos se calientan y se enfrían cíclicamente. Las diferentes constantes de tiempo térmicas pueden producir grandes diferencias de temperatura entre el semiconductor de potencia y el disipador de calor. La utilización dinámica vigila la temperatura de unión permitida de los semiconductores de potencia.
- Ratio de utilización térmica
- Los semiconductores de potencia están limitados en su funcionamiento por la temperatura máxima permitida. La utilización térmica vigila la temperatura del disipador de calor de los semiconductores de potencia.
- Utilización electromecánica (utilización I2t)
- La utilización electromecánica protege los componentes que tienen una gran constante térmica de tiempo en comparación con los semiconductores de potencia.
Debido a la complejidad de las curvas de utilización, se puede efectuar el cálculo sólo con ayuda de software. El software SEW-Workbench proporciona ayuda para diseñar el variador.
Para una selección aproximada del variador sin la ayuda de software, en los siguientes subcapítulos se indican los ciclos de carga característicos.